Make your own free website on Tripod.com

Export_Wizard-16.gif(6459 bytes)


Agradecimientos

Declaración del Artista

Curriculum

Comentarios

Novedades

Miguel2.jpg (8998 bytes)


    Diseño Escenográfico

    My página Yesforever


Palabras Inaugurales

Obras

Arte Digital

Galerías Virtuales

Contactos

Bella Cerejido and me(76264 bytes)

Para Bella Cerejido y Diana


Agradecimientos
 

Mi más profunda y sincera gratitud para todos los que me han ayudado en la elaboracion de este sitio. Especialmente para Alejandro Brugués: Mi amigo, su creador, gestor de toda esta idea..., y mi original "webmaster".

Y para Luisa Veitía por su amor, su devoción por mi trabajo, y su total apoyo hasta el ultimo dia de su preciosa vida.

Tambien gracias a Pedro Amador, Carmen Barroso, Aline Begin, David Caition, Mario Campoamor, Wilfredo Cebrián, Miguel Cerejido González, Eduardo Cerejido, Raul Cerejido, Robert Chrétien, Simon Clark, Jose Luis Cortés (El Tosco), Evelyn Dávila, Marc Doyle, Christopher Lea Dunning, Jon Eoyang, Darien Escalante, Richard Fitzpatrick, Osvaldo García, Bruce Garner, Tamaya Garner, Alfredo Gómez, Raquel González, Agnieszka M. Grubiak, Eva Hadhazy, Paul Hampsey, Inti Herrera, Dominika Klimkiewicz, Eduardo del Llano, Diana López Moyal, Alejandro Machado, Mark Marsters, Ernesto Menéndez, Hugo Morejón, Ernesto L. Ocaña, Tamara Pereira Martín, Carlos Rios, Augusto Rivero, Andy Roberts, Krassimir Sedmakov, Roberto Sosa, Gavin Spielman, Carmen M. Suarez, Santos Toledo, José M. Villa, Laurie Wilson y a todos los que, de un modo u otro, han creído en mi trabajo.

Y, a mi adorable y hermosa hija Bella Carmen Cerejido, a quien Dios me la proteja siempre.

 
 

Volver arriba


Declaración del Artista
 

Los nexos entre la música y la pintura y las posibles vías de representación plástica de una disciplina tan espiritual, como es el arte de combinar sonidos y silencios, ha constituido mi principal objeto de trabajo desde 1980. Esta incursión ha transitado muchas facetas que van desde la representación del sonido hasta culminar en la creación de ambientes, tal vez lugares; fruto de las sensaciones, sentimientos, estados de ánimo y "visiones" que la música produce de forma subjetiva en mi persona.

Sin ser un estado definitivo y concluyente de mis investigaciones, es este el punto en que se encuentra mi trabajo como pintor en el presente.

Pasando por etapas como la representación y recreación de instrumentos musicales, ilustración de obras y autores específicos, y exploraciones en el orden de la estructura musical misma, la etapa final de casi todo el trabajo está caracterizada por un regreso a la pintura -casi olvidada en mi afán de utilizarla como un medio y no como un fin- y el empleo ahora de todos los recursos aprehendidos a lo largo de estos años, en la conformación de una obra pictórica, no musical, que contenga la espiritualidad de la música como una entidad autónoma y sin apartarme de las fuentes que la originaron mediante códigos de referencia que puedan identificar al público con la temática.

Este es mi principal reto todavía como artista.

                           Miguel Cerejido
 
 

Volver arriba


  Curriculum Vitae

Miguel Cerejido. Artista canadiense natural de Ciudad de La Habana, Cuba; nació el 26 de febrero de 1960.

En 1980 concluye los estudios de pintura y dibujo en la Academia de Artes Plásticas "San Alejandro".

En 1985 se gradúa en el Instituto Superior de Arte, en la especialidad de Pintura.

En 1986 trabaja como profesor en la Escuela de Artes Plásticas "Oscar Fernández Morera" de Trinidad, provincia Sancti Spíritus.

En 1987 trabaja en el Instituto Superior de Diseño Industrial como profesor de Dibujo.

En 1989 trabaja como especialista en el Centro de Diseño Ambiental, en La Habana.

Desde 1995 fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); y en el 2003 de la Fundación Art Kollectif Media Inc.

Actualmente es miembro de la organización Arts Ottawa East, del Consejo de las artes en Ottawa y de la "Ottawa Art Gallery" en Ottawa, Canada.

Sus exploraciones en la pintura han estado siempre vinculadas con los posibles nexos entre música y pintura, así como, de un modo particular, con las "imágenes" que esta otra disciplina artística produce en su subjetividad.

Esta temática siempre ha estado presente en la labor del artista desde 1983, mientras era estudiante del ISA, abarcando toda su carrera y evolucionando de diversas maneras, de acuerdo a los niveles de percepción en la sensibilidad del artista y a sus objetivos específicos en su acercamiento al fenómeno musical.

Exposiciones, Ferias y otros eventos

Exposiciones Personales

Premios


Volver arriba


Comentarios
 

"...son prácticamente gráficos acústicos, donde quedan registradas tanto la pulsación del ejecutante sobre la cuerda del instrumento como el movimiento del aire al propagar el sonido...aparecen máscaras helénicas produciendo voz, con lo que se aborda la dimensión tiempo: las máscaras-mármol estan asociadas a la escultura y al teatro de la Grecia Clásica.(Los cuadros)están repletos de lineas angulosas que ascienden en forma de organo catedralício(...)que describen la cinética del aire en las alturas tubulares.

También podemos apreciar un marcado interés por los procedimientos extructurales de la música: el fenómeno de acumulación creciente de sonidos para lleguar a un final crepitante, lo hallamos aquí en una solución geométrica, sugestiva por su construcción(...)lo que nos revela un estrecho vínculo con el ART DECO, y mas específicamente con su arquitectura(...)razón por la que se acentúa su carácter hierático y severo; mas este sentido se rompe parcialmente, pues la caligrafía del dibujo varía sensiblemente en los espacios contiguos, creando así un acertado equilibrio.

...estos trabajos ponen en evidencia una multitud de trayectorias posibles, salidas del entroncamiento de ambas disciplinas. La cercanía de sus códigos genera asociaciones inesperadas y descubre relaciones completamente inauditas."

                           Alfredo Gomez, compositor
 

"...Miguel Cerejido, opta por atrapar compases, ritmos y planos del espectro musical, valiéndose de armoniosas imágenes que no ocultan las improntas-integradas de lo abstracto geométrico y el informalismo, la pintura del signo y búsquedas sinestéticas evidentes(...)el manejo de dimensiones que interiorizan el sentido espacial(...)contrastes de dibujo definido y texturaciones sobre planos cromáticos, en los que se proyectan virtuosismo y orden meticuloso(...)el impulso del oficio controlado por figuras lineales, que interpretan elementos formativos de la sonoridad(...)son tesituras de lo bello y lo placentero, que también hoy son, y serán, legítimas opciones de diversidad que enriquecen la produción artística."

                           Manuel Lopez Oliva, pintor
 
 

Volver arriba


Palabras Inaugurales

"Ad Lib". Hotel Nacional de Cuba. 21 de Junio de 1999.
 

Cuando conocí a Miguel, nunca imaginé que algún día fuera yo a decir las palabras que dejarian inaugurada una exposicion suya. No sabia mucho de artes plástcas y tenía sólo una pequeña noción de la intensidad del proceso creativo de una obra pictórica.

Quizá por una natural disposición para las artes y seguramente por la fuerza con que Cerejido encara el nacimiento de cada cuadro, empecé a concientizar el mundo de los lienzos, pinceles y aereógrafos y a entender cuanto de desvelo, inconformidad y satisfacción hay detrás de la obra de cada artista plástico, y fuí también entendiendo la belleza de las piezas que hoy tenemos ante nosotros.

Pienso que hoy es el momento de darle las gracias por todo lo que con él aprendí sobre pintura y sobre diseño gráfico, y que tanto me ha servido en mi trabajo y en mi vida profesional en general.

Y dije "piezas" al referirme a sus cuadros, con el marcado interés de considerarlos obras plásticas y musicales a un tiempo, dentro del universo de este artista que se resiste a separar estas dos expresiones del arte.

Por el amplio espectro que alcanza para el espectador el significado de sus obras, Cerejido es difícil de acomodar a una vertiente específica o a una clasificación única.

Para muchos pudiera ser un abstraccionista que recrea conceptos y sensaciones con oficio y pericia. Para otros el expresionismo salta a la vista en sus trabajos cargados de teatralidad y dramatismo.

¿Paisajista?¿Por qué no, si tomamos en cuenta que cada uno de sus cuadros es un paisaje irreal o imaginario, pero totalmente posible en algún lugar que quizá no conocemos?

Tal vez la mejor definición sería llamarlo "postmodernista", apropiandose de elementos del POP, el ART DECO, la ilustración y la gráfica en general, para crear una línea melódica cargada de sonoridades del ROCK y el BLUES, y una armonía propia de los mejores conciertos de Bach y Stravinsky.

Enamorado de la música y músico él mismo, Cerejido prefiere autodefinirse como un "nostalgico de las vanguardias", que atrapa en sus lienzos la emoción de la música, para hacernosla tangible y real.

No me esta dado el derecho de compararme, ni mucho menos llegar cerca de los realmente calificados para definir la obra de este músico-pintor o pintor-músico que es Miguel Cerejido, pero mi sensibilidad me da el derecho de conmoverme con la belleza de su trabajo y sentir que estoy ante un gran artista.

Muchos de ustedes seguramente concuerdan conmigo.

Muchas gracias.

Luisa Leonor Veitía Alvarez

1958 - 2000

Luisita.jpg (10295 bytes)
 
 

Volver arriba


Obras

(Haga click en la imagen que desee ampliar)

Deco   Scream   1st. Mov

Composicion Atonal    Organum     Acorde    Sin titulo    Firebird     Contrapunctus

Coro 3    Silencio - 3    Coro 2     Silencio    Cantata    Silencio - 2

Aria   Estudio    Acorde - 2    Triada     Dies Irae    Dos conceptos    Aleluya

Onward        Coro         Close to the edge         Danza Polovtsiana         Requiem

 
La Flauta Mágica     Oratorio     Organum 9      Soon     The Gates Of Delirium


Nuevos Horizontes



-2005-

Piezas de mi última exposición "Paths: Music and Magic"

Blue Jay   Bella-Coola Song   Ancient Sounds   Paths 2   Paths 1   Totem   Blue Jay Way?


Skyline   Dawn   Stage 2   Stage 3   Magic World   Waters


The One: Bella Carmen Cerejido   Master Of Images   Native Composition   Wing


                     Volver arriba


Diseño escenogáfico
 

La escenografía de Black Sheep para el Cisco Systems Ottawa Bluesfest 2004  
 

Stage Design

Volver arriba


Arte Digital

Algunos diseños digitales y cubiertas de CDs para la banda canadiense de rock "Nectar"

(Haga click en la imagen que desee ampliar)

Live #1   White Logo   Red Logo   Nectar   Blue Logo   Black Logo   Live

Paisajes digitales previos que fueron utilizados en este trabajo

Landscape #1   Landscape #2

Carteles

AQUiCKSMOKE   S.Y.P.-1   Nectar LIFE   S.Y.P.-2   AQUiCKSMOKE

                     Volver arriba


Galerías Virtuales

Otros sitios que muestran obras y carpetas del artista.

 


 
 

Volver arriba


Contactos

email2.gif (13139 bytes)
cerejido@hotmail.com

PHONE: 619 400 3188

Tambien puedes firmar mi Libro de Visitas

Visita mi página de

chainlnk.gif (20667 bytes)

View Miguel Cerejido's profile on LinkedIn

Cerejido's Blog

Portal

Todas las imagenes en este sitio estan protegidas por las leyes de "copyright" y no pueden ser reproducidas sin el consentimiento por escrito de Miguel Cerejido.
© 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 Miguel Cerejido, todos los derechos reservados.


counter

English